Embajada en Singapur

Justificación de No Emisión del Voto

ARGENTINOS DE PASO EN EL EXTERIOR O CON DOMICILIO EN LA REPÚBLICA

Los ciudadanos argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior durante el período en el que está comprendida la fecha de la elección deberán justificar la no emisión de su voto tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto como en las Elecciones Generales del 22 de octubre de 2017. 

Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios, y para ello deberán presentar la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina.

La justificación se podrá realizar de las siguientes maneras:

ONLINE:

Los ciudadanos podrán efectuar el trámite a través de la página web  www.infractores.padron.gob.ar. 

Allí se deberá acceder a la opción "Acceso Público", ingresando el número de DNI, sexo y distrito.

Ingresando en el botón "Justificar", se debe seleccionar la causal correspondiente, en este caso "Distancia mayor a 500km" (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina). Luego se deberá adjuntar la documentación que acredite el motivo que se invoca (imagen de certificación policial, pasaporte sellado, etc.) e informar un teléfono y un correo electrónico.

En un plazo aproximado de 48 horas luego de realizada la solicitud, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Para una mejor comprensión de este trámite podrá acceder a un instructivo en la siguiente dirección web: www.argentina.gob.ar/instructivo_justificacion_no_emision_voto_exterior

 

PRESENCIAL:

 

  • En  la Sección Consular de esta Embajada:

La justificación de la emisión de no voto también podrá hacerse de manera presencial en nuestra sede a fin de que se le extienda el certificado correspondiente, el mismo día de los comicios o posteriormente de Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30.

 

Embajada Argentina en Singapur:

7 Temasek Boulevard

 #15-03 Suntec Tower One

Singapore 038987

 

  • A su regreso en  la Argentina:

Si no pudo presentarse en la representación diplomática, una vez en el país podrá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios de  alguna de las siguientes maneras:

  • Ante la Cámara Nacional Electoral:

 Av. Leandro N. Alem 232 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la República Argentina.

  • Ante la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio en la República 

       (www.electoral.gov.ar/secretarias.php)

En ambos casos será necesario presentarse con su documento cívico y con los elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios. Para esto es suficiente con la constancia de sello de la salida/ingreso en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

 

Se recuerda que los ciudadanos argentinos que- con anterioridad a la fecha límite para la inclusión de novedades registrales (25 de abril de 2017)- tuviesen asentado en sus respectivos documentos de identidad un domicilio fuera del territorio de la República Argentina, no requieren justificar la no emsión del voto.